CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

Aparición del Legal Tech.

El denominado Legal Tech, que obliga a los despachos y las asesorías jurídicas de las grandes empresas a transformar sus procesos y su forma de trabajar.

Uno de los sectores más interesados en su transformación digital es el de la abogacía, que desde hace tiempo intenta un cambio en la imagen tradicional que el público tiene de ella.

La aparición del Legal Tech “no es ninguna moda”, según coinciden todos los expertos, y ha llegado para cambiar el sector legal. “Tenemos que reinventarnos”, asegura Patricia Manca, socia de PwC España.

Cambio de mentalidad

Belén González Soria, directora de Control y Desarrollo de Procesos de los Servicios Jurídicos de Bankia, rechaza este movimiento. “Los abogados tienen que conocer Legal Tech para poder aplicar toda la tecnología posible a sus procesos”, destaca la especialista.

Sin embargo, González Soria precisa que este cambio “supera la mera aceptación de la tecnología”. A su juicio, “es un cambio de mentalidad que nos toca acometer”. Destaca que “hoy hay soluciones que hace años eran impensables y las cosas de menor valor ya no consumen el día a día”.

Fuentes: La tecnología acabará con el mercado legal actual: “Hay que transformarse” – elEconomista.es y Los bufetes españoles siguen desprotegidos ante los ciberdelincuentes – elEconomista.es

Francisco Pérez Bes, ex secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y actual socio de Derecho digital en Ecix, explica que ya en el año 2013, la American Bar Association, emitió una resolución dirigida a adaptar los códigos deontológicos de sus colegios de abogados a la necesidad de que los abogados adecuasen su práctica profesional a unos nuevos tiempos dominados por la tecnología. En este nuevo escenario, se obligaba a los abogados a adoptar medidas razonables para proteger sus expedientes de revelaciones o accesos inconsentidos.

NOTICIAS SOBRE COMPLIANCE

España exige a las empresas que nombren un responsable de ciberseguridad.

La nueva normativa publicada hace pocos días contempla la creación de la figura del Responsable de Seguridad de la Información (RSI).

Mediante el Real Decreto Ley 43/2021, se obliga a los operadores de servicios esenciales a garantizar que el RSI disponga de medios y recursos suficientes para poder desarrollar sus funciones de manera real y eficaz, para lo cual se le deberá dotar de personal con conocimientos y experiencia, de recursos necesarios, y deberá ostentar una posición en la organización que facilite el desarrollo de esas funciones, en particular teniendo interlocución real y efectivo con la alta dirección.

Las previsiones del documento señalan que en el año 2025 el 40% de los consejos de administración de las empresas dispondrán de un comité específico dedicado a los temas relacionados con la ciberseguridad de la organización, que estará liderado por un directivo cualificado en esta materia.

Fuente:

https://www.eleconomista.es/ legislacion/noticias/ 11030579/02/21/Espana-exige-a-las-empresas-que-nombren-un-responsable-de-ciberseguridad.html

#TENDENCIAS

En cuanto al uso de la IA en auditoría:

Se debe estimular la función de asesoramiento considerando los factores de riesgo, con el objetivo de mantener una objetividad.

Monitorizar los posibles riesgos emergentes y el desarrollo de estrategias como soluciones a todos los posibles riesgos que puedan ocurrir.

Uno de los principales problemas que pueden existir a la hora de auditar un sistema de Inteligencia Artificial que use Machine Learning, es la carencia e incapacidad que existe de conocer el razonamiento por el que da ciertos resultados, este concepto se conoce como “black box” o caja negra en castellano.

Fuente: La IA en la Industria 4.0 (deusto.es)

La IA en la Industria 4.0

En esta nueva revolución industrial se apuesta por proporcionar acceso en tiempo real a los datos y que la inteligencia de negocio transforme la forma en la que se llevan a cabo los negocios. Integrar digitalmente los datos desde múltiples fuentes y localizaciones diferentes lo que da lugar a llevar a cabo negocios en un ciclo continuo.