CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

CNBV multa al Banco del Bienestar por irregularidades en prevención de lavado de dinero

En su actualización de sanciones al mes de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó sobre dos multas impuestas al Banco del Bienestar, antes Bansefi, por irregularidades en la prevención de lavado de dinero, por un monto total de 844 mil 900 pesos.

En el detalle, la CNBV explicó que las sanciones corresponden a irregularidades ocurridas en abril de 2019, cuando el entonces Bansefi omitió remitir a la Secretaría de Hacienda un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques de caja, realizados con sus clientes o usuarios por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional por diez mil dólares.

De acuerdo con la CNBV, dicho reporte debió de haberse realizado entre el 1 y 12 de abril de 2019 pero no se cumplieron con los plazos para la entrega de información.

Las multas impuestas por el regulador son susceptibles de impugnación y hasta el momento no se tiene información sobre si el Banco del Bienestar tomará las medidas que por ley le corresponden para enfrentarlas.

En la actualización de sanciones de la CNBV destaca también multas a Banco Ve por Más por 2 millones 418 mil pesos por no cumplir con las obligaciones relativas al coeficiente de cobertura de liquidez en 2018; a BBVA México por una cantidad similar por incumplir con las obligaciones relativas al proceso crediticio, también ocurrida en 2018.

BBVA también recibió una multa por un millón 612 mil pesos, por incumplir con  disposiciones de carácter prudencial emitidas por la CNBV, también ocurrido en 2018.

Otros bancos sancionados fueron Banco del Bajío por irregularidades en prevención de lavado de dinero por 2 millones 418 mil pesos así como Actinver por 2 millones 264 mil pesos por no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.

Sanciona a fintech y gerente por fraude en casa de bolsa

La CNBV volvió a aplicar una multa millonaria a una empresa fintech. En este caso, fue para King David Mobile, razón social de la firma Miio, por un monto total de 2 millones 606 mil pesos, por incumplir con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera al emitir información falsa a sus clientes.

Entre las multas, destaca la impuesta a Blanca Érika Torres Torres, por 7 millones 549 mil pesos y quien en 2017 se desempeñaba como gerente de promoción bursátil de Grupo Interacciones Casa de Bolsa y que fue acusada de haber defraudado a más de 30 clientes.

FUENTE: CNBV multa al Banco del Bienestar por irregularidades en prevención de lavado de dinero (eluniversal.com.mx)

Otra traba para bitcoin, Rusia prohíbe los fondos de inversión en BTC

El Banco Central de Rusia censuró los fondos de inversión basados en bitcoin y otras criptomonedas el lunes 13 de diciembre. Esta iniciativa se suma al conjunto de restricciones que el país posee sobre la industria.

El comunicado emitido por el Banco de Rusia dice: «Se establece una prohibición a la inversión de fondos, cuyo costo depende de las tasas de las criptomonedas«. Asimismo, señala que la restricción aplica tanto para inversionistas profesionales como para no calificados.

La entidad estima que el objetivo de la censura es fortalecer la protección de los derechos de los inversionistas. También menciona «anteriormente el Banco de Rusia recomendó no invertir en dichos activos». El anuncio termina diciendo que aceptarán propuestas y comentarios sobre el borrador de instrucciones hasta el 27 de diciembre.

Rusia tiene más de 144 millones de habitantes, lo cual significa que esta restricción afectará a casi el 2% de la población mundial. Se estima que en el mundo hay casi 8 billones de personas, según los datos en directo que revela Worldometers.

Mientras en Rusia se censuran los fondos en bitcoin, en América cada vez hay más

Por el momento, Rusia permite operar bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, el Banco Central y el Parlamento del país ha comunicado la intención de prohibir las plataformas de compraventa, permitir la confiscación del dinero en los activos y cobrar impuestos a la minería.

Del otro lado del océano, el panorama se presenta completamente diferente. Mientras que en Rusia se prohíben los fondos de inversión en criptomonedas, en 2021 en el continente americano se permitieron los primeros fondos de bitcoin que cotizan en la bolsa (ETF por su sigla en inglés).

De los tres países que tienen ETF de bitcoin en la región, Canadá lidera la cantidad con 14 fondos cotizados de la criptomoneda hasta el momento. Luego, le siguen Estados Unidos con 3 y Brasil con 1, siendo el único de Latinoamérica en tener uno hasta el momento. En cuanto a fondos que no cotizan en bolsa, hay muchos más.

Vale aclarar que, Rusia no se muestra en contra de la tecnología de las criptomonedas, sino de la imposibilidad de tener acceso a su control. Las monedas digitales, como bitcoin, no son emitidas por el Estado, con lo cual dificulta el control del gobierno sobre los movimientos de dinero de la población. Como reportó CriptoNoticias, el Banco Central de Rusia comunicó este año que está planificando lanzar una CBDC, es decir, su propia criptomoneda.

FUENTE: Otra traba para bitcoin, Rusia prohíbe los fondos de inversión en BTC (criptonoticias.com)

Crisis de suministro propicia auge de plantas en la frontera norte de México

Enclavada en la orilla sur del Río Grande, la desértica Ciudad Juárez vive su propio auge económico. Parece haber excavadoras y bulldozers por todas partes, el espacio que excavan en el suelo del desierto albergará una larga lista de nuevas fábricas de empresas que buscan librarse de los problemas de las cadenas de suministro.

Ambu A/S, un fabricante danés de dispositivos médicos, construye una fábrica en las afueras de Ciudad Juárez. A varios kilómetros de distancia, Keeson Technology, un productor de muebles chino, levanta una segunda planta apenas unos pocos meses después de abrir la primera. Boyd, un conglomerado con sede en California, inauguró recientemente una fábrica y planea construir tres más. Y MGA Entertainment, una juguetera con sede en California, empezó a manufacturar Little Tikes Cozy Coupes en su planta el mes pasado.

MGA tiene 750 contenedores de juguetes atrapados en el infierno de las cadenas de suministro en los puertos de Los Ángeles. Fabricados en China, se suponía que esos artículos estarían en los estantes de las tiendas de Estados Unidos esta temporada navideña. Eso no sucederá, reconoció Isaac Larian, director ejecutivo de MGA. Pero la planta de Juárez está enviando dos camiones cargados de juguetes a Estados Unidos cada día y ese número pronto aumentará a 10. Además, Larian planea comenzar la construcción de una segunda fábrica en México el próximo año y empezará a trasladar parte de la producción china de MGA a estas plantas. “Tenemos grandes ambiciones y grandes planes para México”, dijo.

Para las multinacionales la relocalización a menudo significa el norte de México, donde los costos de mano de obra son baratos, la tierra es abundante y la frontera está al lado. El Paso, Texas, está a menos de 16 kilómetros al norte de la mayoría de las nuevas plantas de Juárez.

Otras ciudades fronterizas, como Tijuana, en la costa oeste, y Reynosa, Matamoros y Piedras Negras, al este, están experimentando un auge industrial similar, proporcionando un impulso muy necesario a una economía mexicana que ha tardado en recuperarse del colapso del año pasado.

Desde hace más de medio siglo, las fábricas de estas ciudades han sido un engranaje clave en la cadena de suministro de Estados Unidos conocidas en la industria como maquiladoras, toman piezas importadas, las ensamblan en productos industriales y de consumo y luego las envían al norte.

La pandemia aceleró la atracción de plantas en la frontera de México con Estados Unidos. Keeson, el fabricante de muebles, es un ejemplo de esto: primero hizo planes para abrir una fábrica en Juárez poco después de que Trump lanzara su guerra comercial contra Pekín, y los adelantó en un año completo cuando llegó el COVID.

“Seguro que la manufactura está volviendo”, dijo Jason Tolliver, un director gerente que ayuda a supervisar la logística y los servicios industriales en las Américas para la firma inmobiliaria Cushman y Wakefield. Las conversaciones que está manteniendo con líderes corporativos, dice, indican que esta ola de inversiones a lo largo de la frontera apenas está comenzando. “Es estructural y a largo plazo”.

Suben precios de naves industriales

El auge es tan intenso en Juárez que las naves industriales comenzaron a escasear: el 98 por ciento del espacio existente ya están alquiladas, y el precio ha aumentado más de un 20 por ciento durante el último año, hasta alrededor de 5.25 dólares por pie cuadrado, según Jesse Meléndez, director de la empresa de bienes raíces industriales Intermex.

FUENTE: Crisis de suministro propicia auge de plantas en la frontera norte de México – El Financiero