CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

CRECEN OBLIGACIONES LABORALES EN 2022 PARA EMPRESAS Y SINDICATOS

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), al asumir la totalidad de sus funciones, traerá nuevas obligaciones para los patrones y sindicatos a partir de enero de 2022, ya sea para el caso de registro de contratos, convenios o tomas de nota, donde incluso, esta autoridad, debe corroborar que el 50% más uno de los trabajadores estuvo a favor de dicho contrato, de lo contrario no podrá reconocerlos como existentes.

Especialistas laborales dan cuenta sobre las implicaciones que traerá en las revisiones salariales y contractuales las nuevas funciones del CFCRL, “con base en el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo y la existencia del Centro, ya cambió todo el panorama, pues de ahora en adelante todos los contratos colectivos, ya sea el inicial o las revisiones, deben contar con el 50% más uno de apoyo de los trabajadores para que pueda registrarse ante el Centro; por eso las empresas deben tener claro que si tienen un contrato de protección y si los trabajadores no lo conocen, pues automáticamente el Centro no podrá registrar el contrato porque no es válido”, explicó Eduardo Arrocha, socio de la firma D&MAbogados.

A lo anterior, se suma que “en caso de que no se registre ningún contrato, entonces cualquier sindicato puede llegar a emplazar a huelga para lograr ese contrato; sólo con la diferencia que tiene que demostrar que cuenta con una Constancia de Representatividad, el cual también expide el CFCRL, lo que debe poner en alerta a las empresas, pues al quedarse sin el contrato se puede generar un mayor nivel de conflictividad laboral”, expuso Germán de la Garza, líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México destacó que la Toma de Nota, (Registro Sindical), es totalmente distinto a la Constancia de Representatividad, misma que a partir de 2022 ya todos los sindicatos deberán mostrar en caso de demandar la titularidad de un contrato o para emplazar a huelga, pues lo que se busca es eliminar la contratación de protección.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre entró en vigor la segunda etapa de la reforma laboral, así como la totalidad de las funciones del CFCRL que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo. La última etapa de la reforma laboral se espera se aplique en mayo de 2022 para 11 estados.

Eduardo Arrocha comentó que hay tres artículos de la Ley Federal del Trabajo a los que se debe prestar atención:

Artículo 387, que prevé que para que un sindicato emplace a huelga por firma de un contrato colectivo inicial de trabajo, deberá demostrar que cuenta con la representación de los trabajadores de la empresa, por medio de la Constancia de Representatividad que deberá ser expedida por El Centro, previa comprobación de que tiene el respaldo del 30% de los trabajadores que serían cubiertos por el contrato colectivo de trabajo.

Artículo 390 Bis, que establece los requisitos y procedimientos para la solicitud y expedición de la Constancia de Representatividad, incluido un posible procedimiento de votación en el caso de que sean varios los sindicatos que argumenten tener el respaldo de los trabajadores.

Artículo 390 Ter, que condiciona el registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo, a que sea conocido por todos los trabajadores y que manifiesten su consentimiento para su celebración, por medio del voto personal, libre y secreto de la mayoría de los trabajadores, (50%+1).

Fuente: Crecen obligaciones laborales en 2022 para empresas y sindicatos | El Economista

BLOCKCHAIN PERMITE IDENTIFICAR LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO

Desde hace dos años, Colombia y Honduras han colaborado en la lucha contra el narcotráfico. Ahora, las dos naciones unen sus fuerzas para prevenir los delitos con criptomonedas.

Según el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha habido un aumento en el uso de este tipo de activos por parte de los narcotraficantes en Latinoamérica con el objetivo de blanquear el dinero de sus actividades criminales.

En este esfuerzo por evitar que las criptomonedas entren en acciones delictivas, la transparencia que proporcionan las redes de blockchain puede ayudar a identificar este tipo de prácticas delictivas.

La ventaja que ofrece esta tecnología llevó al agente Patrick O’Kain, de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU (DEA por sus siglas en inglés), a afirmar en 2019 que prefería que los delincuentes utilizaran las criptodivisas para el lavado de dinero.

Esto es porque, de acuerdo con O’Kain, es posible rastrear todo el historial de pagos realizados por la organización que está detrás de los delitos simplemente accediendo a los datos públicos de blockchain a partir de la información obtenida tras la detención de los miembros de este esquema.

Identificación

Ana Paula Bez Batti, Procuradora del Tesoro Nacional de Brasil, concuerda con O’Kain. Ella explica que al identificar uno o varios de estos monederos de transacciones ilícitas, es posible descubrir las redes de pago, los registros y los puntos de retirada que implican operaciones ilegales.

Sin embargo, advierte: “En la práctica, el uso de esta herramienta es todavía incipiente, no sólo en Brasil, sino en otros países, y a menudo depende de la colaboración del sector privado. Creo que, con la formación de los agentes públicos y la inversión en programas informáticos de seguimiento de transacciones, más investigadores estarán de acuerdo con la opinión de O’Kain”.

La fiscal añade que en Brasil también se ha incrementado el uso de monedas digitales para ocultar activos procedentes de delitos “no necesariamente restringidos al tráfico de drogas”. Una de sus principales preocupaciones está relacionada con las redes de cajeros automáticos que permiten la compra y venta de criptoactivos.

En todo el mundo, explica, estos dispositivos se utilizan habitualmente por organizaciones en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, redes de prostitución y esquemas de fraude con tarjetas de crédito, entre otras.

Regulación

La creación de reglas para el mercado de criptomonedas es esencial no sólo para el crecimiento del sector en Brasil, en opinión de los defensores de la regulación, como la senadora Soraya Thronicke (PSL-MS), autora de uno de los proyectos de ley sobre el tema que se está tramitando en el Congreso. La ley puede ayudar a reducir el lavado de dinero.

La fiscal Bez Batti coincide con esta noción y defiende la creación de una legislación que, además de impulsar el mercado, daría más credibilidad a los agentes que combaten a la delincuencia.

Las propuestas de regulación del mercado de activos digitales que se encuentran en el Congreso brasileño abordan el uso ilícito de las criptodivisas en el sector financiero.

Según los textos propuestos, la Ley nº 9.613/98, que trata de los delitos de lavado de dinero, incluirá los activos digitales en el texto, además de prever que las bolsas y otras plataformas que ofrecen servicios con criptomonedas mantengan un registro de las transacciones realizadas.

El uso de criptomonedas para el lavado de dinero puede suponer un aumento de dos tercios de la pena prevista, que es de tres a diez años. La mención de los activos digitales en la citada ley puede ser el inicio de un movimiento en la línea prevista por Bez Batti.

Fuente: Blockchain permite identificar los delitos de lavado de dinero (bloomberglinea.com)

BINANCE TURQUÍA ES MULTADO CON 8 MILLONES DE LIRAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS CONTRA EL LAVADO DE CAPITALES

La Junta de Investigación de Delitos Financieros (MASAK, por sus siglas en inglés) ha multado a Binance Turquía con 8 millones de liras (cerca de USD 750,000) luego de que el exchange no superara la auditoría del organismo de control financiero para supervisar el cumplimiento de las normas contra la legitimación de capitales (AML).

La Junta de Investigación de Delitos Financieros, que sirve como unidad de inteligencia financiera de Turquía bajo el Ministerio de Finanzas y Tesoro, encontró que las operaciones de Binance en Turquía son culpables de infringir las leyes que pretenden prevenir el lavado de dinero adquirido por medios criminales. Según el medio de comunicación local Anadolu Agency, la MASAK llevó a cabo una auditoría de la Ley nº 5549 de Prevención del Blanqueo de Productos del Delito, también conocida como Ley AML.

La Ley de Lucha contra el Lavado de Capitales en Turquía exige a las empresas que identifiquen y verifiquen la información de identificación personal de los clientes en la plataforma, que incluye detalles como el apellido, fecha de nacimiento, número de identificación T.C. (el equivalente turco al número de la seguridad social) junto con el tipo y número de documentos de identidad. La ley también obliga a las empresas a notificar inmediatamente al gobierno las actividades sospechosas en un plazo de 10 días.

Como informó Cointelegraph Turquía, el organismo de control impuso la máxima multa administrativa posible de 8 millones de liras turcas por la presunta infracción. Además, este plazo también coincide con el día en que el presidente Erdoğan anunció la finalización de un proyecto de ley de criptomonedas que pronto se entregará al Parlamento turco para su aprobación.

Con esto, Binance también se convierte en la primera empresa de criptomonedas en ser multada por el gobierno turco. Además, la MASAK está trabajando estrechamente con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un regulador mundial contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, según el ex ministro de Hacienda y Costos, Lutfi Elvan:

“El GAFI ha pedido que se tomen medidas contra las plataformas de compra y venta de criptomonedas”.

En línea con esta petición, la MASAK también ha acordado informar de las transacciones que superen el valor de 10 mil liras en un plazo de 10 días.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, confirmó la finalización de una ley de criptomonedas que pronto se entregará al Parlamento para su aplicación en el país.

Como informó Cointelegraph, la ley prevé un nuevo modelo económico que puede reforzar el esfuerzo de Turquía por recuperar el valor de la lira, que se está depreciando. Erdoğan también dijo que la reciente inflación de la lira turca no está relacionada con las matemáticas, sino que es una cuestión de proceso, lo que implica una posibilidad y un potencial de crecimiento del valor de la lira:

“Con este entendimiento, pretendemos canalizarlo hacia un punto seco. Pero el tipo de cambio encontrará su propio precio en el mercado”.

FUENTE: Binance Turquía es multado con 8 millones de liras por incumplimiento de las normas contra el lavado de capitales (cointelegraph.com)