CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

La Guerra Contra el Lavado de Dinero se está Perdiendo

El sistema mundial de delitos financieros es enormemente caro y en gran medida ineficaz.

Otro banco se está preparando para enfrentar la música por supuestos fracasos en sus esfuerzos por frenar los flujos de dinero sucio. En las próximas semanas, NatWest, uno de los prestamistas más grandes de Gran Bretaña, comparecerá ante un tribunal en Londres para responder a los cargos de que no examinó adecuadamente a un cliente de oro que depositó 365 millones de libras (502 millones de dólares) en el banco: 264 millones de libras esterlinas. en efectivo.

NatWest (que ha dicho que está cooperando con los investigadores) es el último prestamista acusado de quedarse corto en la lucha contra el dinero sucio.

El año pasado, los bancos globales recibieron multas de 10.400 millones de dólares por violaciones de lavado de dinero, un aumento de más del 80% con respecto a 2019, según Fenergo, una empresa de software de cumplimiento. En enero, Capital One, un banco estadounidense, fue multado con 390 millones de dólares por no informar sobre miles de transacciones sospechosas.

Danske Bank todavía está lidiando con las consecuencias de un escándalo que estalló en 2018. Más de $ 200 mil millones de dinero potencialmente sucio fueron arrastrados a través de la sucursal estonia del prestamista danés, mientras que los ejecutivos pasaron por alto o ignoraron un mar de banderas rojas.

Fuente:

https://amp.economist.com/finance-and-economics/2021/04/12/the-war-against-money-laundering-is-being-lost

La Triste y Silenciosa Muerte del Grupo de Trabajo Anticorrupción de Brasil

La disolución de Lava Jato es una victoria para la vieja política

Por años hizo temblar a los poderosos. Las revelaciones del grupo de trabajo de fiscales en Curitiba que encabezó la investigación anticorrupción conocida como Lava Jato (Car Wash) llevaron a millones de brasileños a las calles indignados.

Esas protestas contribuyeron al juicio político de una presidenta, Dilma Rousseff, en 2016. Los fiscales consiguieron sentencias de cárcel para su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y Marcelo Odebrecht, el noveno hombre más rico de Brasil.

El 3 de febrero, el grupo de trabajo terminó casi en silencio. Su desaparición marca el fin simbólico de un impulso sin precedentes para reducir la corrupción en América Latina.

Lamentablemente, hay pocas razones para pensar que ha marcado una diferencia duradera. La pandemia y la recesión económica han desplazado, probablemente temporalmente, las preocupaciones sobre los delincuentes con traje.

Lava Jato comenzó con un blanqueador de dinero que usaba un servicio de transferencia de dinero en una gasolinera en Brasilia (de ahí su nombre).

Los fiscales descubrieron una red de sobornos por contratos acolchados emitidos por Petrobras, el gigante petrolero controlado por el estado, durante más de una década en la que el Partido de los Trabajadores de Lula estuvo en el poder (ver artículo ).

El grupo de trabajo utilizó nuevas herramientas, incluida la negociación de declaraciones de culpabilidad y el intercambio de información financiera con autoridades suizas y otras.

Descubrieron que Odebrecht, una empresa de construcción, había creado una unidad de sobornos que pagaba 800 millones de dólares en una docena de países.

La malversación se extendió a otras grandes firmas brasileñas.

FUENTE:
https://amp.economist.com/the-americas/2021/02/25/the-sad-quiet-death-of-brazils-anti-corruption-task-force?itm_source=parsely-api

Fraude masivo:
Thodex, mercado de criptomonedas, desaparece de la red junto a su fundador

Ha sido una dura semana para las criptomonedas, y es que, desde el último escándalo de la caída del precio del Bitcoin, las malas noticias siguen llegando para los inversores. El exchange (mercado) turco de criptomonedas Thodex detuvo de manera repentina sus operaciones en la red el pasado miércoles.

Aún cuando desde la plataforma aseguraron que se trataba de algo temporal, pues “recibirían una gran inversión externa para mejorar el servicio”, lo cierto es que en la misma noche el CEO de Thodex, Faruk Fatih Özer, abandonó el país según registros policiales.

Desde ese entonces, la compañía ha cortado todo soporte con los clientes y Faruk ha desaparecido de las redes sociales. Se estima un aproximado de 391.000 usuarios afectados, y una cifra comprometida de entre 2 y 10 mil millones de dólares, que debería aclararse con el pasar de las horas.

Oğuz Evren Kılıç, abogado turco, asegura que se trata de una situación aterradora. “Probablemente se trata de una estafa” indica el abogado para decrypt.co, que además se encargó de presentar una demanda legal contra el exchange.

Si miles de millones de dólares en criptomonedas se perdieron y después fueron vendidos, ¿cuál podría ser el impacto de este incidente en los mercados globales? ¿Podemos llamar a esto el “Incidente Mt. Gox a la turca”?

Desde el banco central de Turquía aseguran que el gobierno no tiene intenciones de prohibir las criptomonedas, pero que sin embargo habrá nuevas regulaciones que llegarán dentro de las próximas dos semanas.

Finalmente, Turquía emitió un pedido de captura internacional, con pedido de extradición, contra Faruk Fatih Ozer, quien hasta día de hoy se encuentra prófugo.

FUENTE: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/fraude-masivo-thodex-mercado-criptomonedas-195600280.html