CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

PODRÍA HOY EU ARRIESGAR EL T-MEC

La industria automotriz de los tres países de Norteamérica no está preparada para la nueva revolución tecnológica derivada de la iniciativa Build Back Better.

Ésta contempla, sobre todo, estímulos fiscales del gobierno de Estados Unidos para la compra de vehículos eléctricos fabricados mayoritariamente con componentes de ese país.

Los gobiernos de Canadá y México y senadores estadounidenses dicen que si el gobierno de Joe Biden se empeña en aprobar hoy lunes en el Congreso, el T-MEC, la integración comercial estaría “herida de muerte”.

Un grupo relevante de senadores demócratas y republicanos están en contra de la iniciativa de otorgar incentivos de entre 7 mil 500 y 12 mil 500 dólares para la compra de autos eléctricos, porque consideran que es una medida proteccionista para obligar a las armadoras a fabricar los motores en Estados Unidos y no en los otros países.

Esta medida dejaría en desventaja a plantas productivas no solo en la región del T-MEC, sino también de la Unión Europea.

Por su parte, las cadenas de suministro y las plantas armadoras de Canadá, Estados Unidos y México no están preparadas todavía para hacer el cambio de tecnología “por decreto de la Casa Blanca”.

Menos sin consultar a la industria y hacer un estudio del impacto económico y social de esta medida, porque se sabe implicaría un déficit gubernamental de unos tres billones de dólares.

La regla de origen actual exige hasta un 64% de contenido regional, pero la propuesta Build Back Better significa romper cadenas productivas importantes y crear una desventaja artificial a países como México y Canadá.

Gobiernos, industria y consumidores en los tres países están de acuerdo en que se debe transitar a energías limpias, pero el cambio debe ser planeado y concertado para no provocar una pérdida de hasta 25% de la inversión y el empleo en la región, particularmente en México.

El gobierno de Justin Trudeau está en contra de esta iniciativa y ha anunciado que podría suspender el T-MEC si el Senado estadounidense aprueba la nueva ley.

“La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC”, dijeron en una carta dirigida a líderes demócratas y republicanos, la viceprimera ministra canadiense y la ministra de Comercio, Chrystia Freeland y Mary Ng, respectivamente.

El presidente Biden es el principal impulsor de la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes con 220 votos a favor y 213 en contra.

La votación de hoy en el Senado representa una decisión o un rechazo del libre comercio y de la integración en Norteamérica.

Fuente: Podría hoy EU arriesgar el T-MEC – El Financiero

SOCIOS COMERCIALES DE CHINA RECIBEN SANCIONES POR EL PROYECTO DE COMPUTACIÓN CUÁNTICA  👩🏻‍💻👨🏻‍💻 🇨🇳

La administración de Joe Biden informó, que debido a los riesgos del desarrollo de computación cuántica en China, 27 socios comerciales fueron sancionados

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha incorporado 27 nuevas empresas en la lista negra de entidades que hacen negocios con el proyecto de computación cuántica de la República Popular China. La publicación estableció que el proyecto tecnológico supone un desarrollo armamentista con repercusiones internacionales, además de promover prácticas de negocios de alto riesgo para la seguridad nacional estadounidense. En declaraciones de esta secretaría, “el mercado global debe asegurar la paz, prosperidad y oferta de trabajo; no ofrecer riesgos a la seguridad nacional”.

El proyecto de computación cuántica en China busca impulsar la innovación tecnológica y posicionamiento del país asiático entre los competidores más importantes del mundo, sobretodo en temas de inteligencia artificial (IA). Según el medio de análisis Endgadget, el proyecto contempla un aumento del 10.6% de inversión en diversas áreas de desarrollo científico y tecnológico, tales como investigación y estudios universitarios. Asimismo impulsará la infraestructura de conectividad 5G, tecnología clave para la operatividad del gigante de telecomunicaciones global Huawei, compañía golpeada por el viejo bloqueo comercial durante la gestión del expresidente Donald Trump.

Según el documento de la Casa Blanca, los principales riesgos del desarrollo de tecnología con base en computación cuántica se encuentran en las aplicaciones militares. Entre ellas destacaron mecanismos para negar camuflaje de vehículos, submarinos silenciosos, cifrado y descifrado de tecnologías criptográficas propietarias de Estados Unidos, y electrónicos móviles que pueden generar interferencia. Bajo esta línea el gobierno incrementó las sanciones dirigidas a los socios comerciales de China, organizaciones y empresas exportadoras de semiconductores y electrónicos que trabajen para el desarrollo de dicha tecnología. Al respecto destacó la participación el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, Rusia, y empresas de su propio país con exportaciones a territorios como Pakistán y Corea del Norte. Las restricciones comerciales seguirán la normativa establecida por la Reforma de Control de Exportaciones 2018, encargada de limitar el intercambio de productos y servicios entre individuos, organizaciones, y empresas.

En medio de las tensiones por relaciones comerciales entre China y sus socios, el presidente Xi Jinping dio a conocer los planos para un plan de desarrollo de autosuficiencia tecnológica. Según declaraciones del medio South China Morning Post, esta iniciativa tiene por objeto incrementar la participación estatal en gestión y creación de ciencia y tecnología durante los próximos 3 años. El mandatario agregó que la decisión responde tanto a las nuevas sanciones por el tema de computación cuántica, como al problema de semiconductores con respecto a su cadena de suministros global.

Fuente: Socios comerciales de China reciben sanciones por el proyecto de computación cuántica (notipress.mx)

Menú