CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

¿QUÉ LE FALTA A MÉXICO PARA APROVECHAR SU POTENCIAL EN HIDRÓGENO VERDE?

Especialistas han destacado el gran potencial que tiene México para la producción y exportación de hidrógeno verde como uno de los mercados más competitivos, pero aún hay elementos que se deben implementar para que aproveche su posición privilegiada y se convierta en uno de los jugadores predominantes de esta industria que cada vez cobra más fuerza en el mundo.

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) ha realizado una serie de estudios para identificar las oprtunidades de Méxco en este mercado, en los cuales se estima que se pueden instalar 22 teravatios de electrólisis para producir 1,400 millones de toneladas de hidrógeno verde y también lo ha ubicado como un actor importante para la exportación de este combustible a Europa y Asia.

William Jensen, asesor de la Alianza Energética entre México y Alemania-GIZ, indicó que hay algunas alternativas para desarrollar este potencial en el país: incluir al hidrógeno verde en la política pública de cambio climático, establecer una regulación y estándares específicos para sus diferentes aplicaciones, la creación de estrategias nacionales y estatales con objetivo y acciones definidas.

También se debe tener un sistema de garantías de origen que certifiquen que el hidrógeno verde proviene de energías renovables, el desarrollo de tecnología, la formación de talento humano y buscar financiamiento internacional para invertir en proyectos, comentó en conferencia de prensa.

México también es atractivo porque es uno de los mercados que puede tener de los menores costos de producción de hidrógeno verde, que lo pondrían a la par de Chile, estos se estiman entre 1.02 y 1.04 dólares por kilogramo.

Marco Hüls, coordinador de la Alianza Energética entre México y Alemania, señaló que para alcanzar este nivel se deben consideran dos factores importantes: el costo de la generación de energía renovable y el costo de transporte.

“Para un mercado destinatario, México puede ser muy competitivo por el costo de producción de energía renovable, que es uno de los mś bajos del mundo, pero también hay que considerar el factor distancia, (…) el mercado para exportación más competitivo sería Estados Unidos, que ahí el costo de transporte es mínimo porque se podría hacer vía ductos”, explicó.

En el caso de Europa, si se compara Chile con México, la posición geográfica es más favorecida para este último, porque el trayecto marítimo hacia ese mercado es más cercano, lo mismo pasa para algunos países de Asia.

Otro aspecto que influye en los costos de producción de hidrógeno verde son los electrolizadores, pero ahí México también puede aprovechar su vocación manufactura y desarrollar su propia tecnología.

Por su parte, Sarah Basic, consejera económica de la Embajada de Alemania en México, apuntó que empresas del país europeo sí están interesadas en impulsar y desarrollar proyectos de hidrógeno verde en tierras mexicanas como es el caso de Siemens y Linde.

En el plan de Alemania se contemplan alianzas con países estratégicos, si bien ellos están trabajando para extender sus capacidades para la generación de energía renovable y con esta a su vez producir el hidrógeno verde, comenta que para 2030 la demanda de este combustible limpio será mayor a su capacidad de producción.

Fuente: ¿Qué le falta a México para aprovechar su potencial en hidrogéno verde? (forbes.com.mx)

ESTAFADORES DE REDES SOCIALES Y EN LÍNEA, AL ACECHO

El fraude de confianza y romance es el delito en línea que desde el 2020 tiene el mayor impacto financiero en total sobre sus víctimas.

El grupo de personas afectadas por este tipo de cibercrímenes perdió más de 600 millones de dólares por esta vía ese año.

Desde 2001, el número de víctimas de delitos en línea aumentó 15 veces, y las pérdidas financieras crecieron más de 200 veces, pasando de 2.000 a 480.000 dólares por hora.

Vytautas Kaziukonis, director general de la empresa de ciberseguridad Surfshark, señaló que entre los 10 países del planeta con más ciberdelincuencia, México ocupa el noveno lugar con catorce víctimas por cada millón de usuarios de Internet.

Nuestro país ha mostrado un aumento casi dos veces mayor en ciberataques, en comparación con Estados Unidos.

Surfshark plantea que el phishing sigue siendo el ciberdelito más común por segundo año consecutivo. En 2020, hubo un total de 241.343 víctimas de phishing.

Sin embargo, de media, las víctimas de phishing fueron las que menos dinero perdieron (225 dólares por víctima), mientras que las personas que fueron víctimas de fraudes de inversión fueron las que más perdieron (38.287 dólares por víctima de media).

Ese año, el delito online de menor impacto fue el de los ataques de denegación de servicio (DoS): solo unas 2000 víctimas denunciaron este delito con una pérdida media de 254 dólares.

“A medida que nuestras vidas se vuelven más digitales, las posibilidades de ser víctimas de delitos en línea crecen cada año”, opinó Kaziukonis. 

“Inevitablemente, el panorama de la privacidad y la ciberseguridad cambiará rápidamente en los próximos años. Ahora es un buen momento para centrarse en la higiene personal de ciberseguridad para estar más seguros en línea.”

En total, la ciberdelincuencia se ha cobrado al menos 5.654.947 víctimas y 19.216.000.000 de dólares en pérdidas durante el periodo de 20 años.

Los más afectados

La investigación indica que el Reino Unido encabeza la lista de densidad de ciberdelitos, seguido de Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

En el Reino Unido hubo 3.409 víctimas por cada millón de usuarios de Internet, casi el doble que en Estados Unidos (1.724 por cada millón).

Fuente: Estafadores de redes sociales y en línea, al acecho – InfochannelInfochannel