CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

¿Qué necesita una empresa para ser más ética?

The Ethisphere Institute dio a conocer el listado de las empresas más éticas del mundo, ¿sabes cómo se obtiene ese reconocimiento?

Esta semana se dio a conocer el listado de Las empresas más éticas del mundo 2021, que se rige por el Cociente de Etica, un sistema de clasificación patentado por The Ethisphere Institute, firma que reconoce a las empresas que consideran al compromiso ético como uno de los ejes rectores en el quehacer de sus operaciones diarias.

Este es el decimoquinto reconocimiento anual a las empresas que han demostrado un compromiso con las prácticas comerciales éticas a través de programas que impactan de forma positiva a los empleados, las comunidades y las partes interesadas en general, y contribuyen a un desempeño empresarial sostenible y rentable a largo plazo.

En la presente edición se otorgó reconocimiento a 135 empresas de 22 países y 47 industrias diferentes, de las cuales dos son mexicanas: Grupo Bimbo, de la industria de alimentos, bebidas y agricultura, y Fresnillo, del sector metales, minerales y minería.

Es relevante mencionar que el proceso incluye mas de 200 preguntas que las empresas deben responder y son acerca de su cultura, sus practicas ambientales y sociales, las actividades de ética y cumplimiento que desarrolla, gobernanza, diversidad y finalmente las iniciativas que ejecuta para crear una cadena de valor robusta.

El sistema de clasificación que emplea The Ethisphere Institute evalúa la información de cada una de las empresas en cinco indicadores clave con diferentes grados de relevancia:

  • 35% Cumplimiento normativo
  • 20% Responsabilidad social
  • 20% Cultura ética
  • 15% Gobierno corporativo
  • 10% Liderazgo, innovación y reputación

Tras dar a conocer el listado, Timothy Erblich, CEO de Ethisphere, felicitó a todas las empresas que la integran por su liderazgo durante los desafiantes tiempos de 2020. “Los homenajeados integran la ética y los valores con la estrategia corporativa. Hablan, son transparentes, toman medidas y buscan formas innovadoras de marcar la diferencia. Felicitamos sus esfuerzos”, enfatizó.

De igual manera el directivo extendió la felicitación a las dos empresas mexicanas: Fresnillo y Grupo Bimbo. En especial a esta última, porque es la única empresa mexicana en ser incluida en el prestigiado listado durante cinco años consecutivos.

Ethisphere fue fundado en 2006 con una premisa simple: que aquellas empresas que se centran en el largo plazo, se comprometen a hacer negocios con integridad e invierten en sus comunidades superarán a sus pares que no lo hacen.

Si bien el mundo ha cambiado desde entonces, este compromiso de apoyar a aquellas empresas que se enfocan en construir un negocio sustentable, uno que continuará creciendo de manera responsable durante muchos años, es lo que los sigue definiendo como organización.

FUENTE: https://www.reforma.com/que-necesita-una-empresa-para-ser-mas-eticas/gr/ar2133545

NOTICIAS COMPLIANCE: Minera canadiense First Majestic inicia arbitraje contra México bajo reglas del T-MEC

La firma quiere apelar el reclamo de 500 millones de dólares por parte del Servicio de Administración Tributaria por impuestos de 2010 a 2014.

La minera canadiense First Majestic presentó una solicitud de arbitraje internacional, bajo el Capítulo 11 del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contra el Gobierno de México.

En un comunicado, la empresa dijo que pidió el arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por cuenta propia y por cuenta de Primero Empresa Minera SA de CV (PEM), su subsidiaria en México.

Esto es porque quiere apelar el reclamo de 500 millones de dólares por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cobro de impuestos entre los años fiscales 2010 a 2014.

“A pesar de los repetidos intentos de la Compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, dijo la empresa.

La compañía considera que las acciones del SAT son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales 2010 a 2014 y que, según el abogado mexicano de la minera, sigue siendo válido de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación Mexicana a menos y hasta que sea anulado por un Tribunal de última instancia.

“Además, el Gobierno de México se ha negado a participar en los Procedimientos de Acuerdo Mutuo en virtud de tres tratados internacionales de doble imposición firmados por México”, agregaron.

First Majestic ha instruido a su abogado de arbitraje internacional en Washington D.C., Estados Unidos, para iniciar el proceso bajo las reglas del CIADI para constituir un tribunal de arbitraje neutral e independiente para resolver la disputa bajo el Capítulo 11 del T-MEC.

First Majestic es una empresa minera que cotiza en bolsa de Toronto y se enfoca en la producción de plata en México. Actualmente posee y opera las minas de oro y plata San Dimas, Santa Elena y La Encantada.

FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/minera-canadiense-first-majestic-inicia-arbitraje

#TENDENCIAS

“DISTINTIVO DIGITAL” PARA COMERCIO ELECTRÓNICO

El viernes pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publicó un código de ética para los proveedores de comercio electrónico, y los lineamientos para la obtención de un “distintivo digital”. Esto último se puede interpretar como una estrella michelín del comercio electrónico; o un sellito de “buena conducta” obtenido en la vida adulta.

La primera pregunta que viene a la mente: ¿Es obligatorio adoptar el código de ética o tramitar el distintivo digital? No, no son obligatorios. Como aprendí hace poco: no son un must to have, pero sí son un nice to have.

Fueron dos publicaciones distintas en el Diario Oficial de la Federación: una publicación fueron los lineamientos para obtener el “distintivo digital” (visible AQUÍ), y otra publicación fue el código de ética (visible AQUÍ). Como puede resultar evidente, uno de los requisitos para poder obtener el distintivo digital es adoptar el código de ética de la PROFECO, o algún otro código que tenga los elementos esenciales del de la PROFECO.

¿A quiénes va dirigido? A las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, que distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes, productos o servicios, a través del uso de medios electrónicos digitales en territorio nacional. Es decir, podrá obtener este distintivo desde Amazon, hasta el vecino que vende galletas a través de su cuenta de Instagram, o quien vende consultoría por internet.

El código de ética excluye de manera textual a los proveedores de servicios financieros. Por lo que en consecuencia, estos tampoco podrán ser candidatos al distintivo digital.

La publicación anuncia que la PROFECO publicará una convocatoria cada 6 meses para la obtención del distintivo, la cual estará abierta por 15 días naturales. Las publicaciones aquí referidas no abren ese plazo de quince días. Por lo que muy seguramente próximamente se lanzará dicha convocatoria, y se recomienda irse preparando.

A lo mejor esa es la razón por la cual no se anunció cuánto iba a costar la obtención del distintivo digital (solo adelanta se deberá pagar “la tarifa autorizada”), o la razón por la cual no siempre abre la página anunciada para la obtención del distintivo: https://distintivodigital.profeco.gob.mx

Pero si llegó a fallar la página para registrarse en la vacunación, sería un acto de soberbia digital pensar que esta página no puede fallar.

Los requisitos para obtener el distintivo digital no son nada del otro mundo. Se pudieran destacar: que el negocio tenga al menos un año de antigüedad, tener historial de buena conducta con la PROFECO, contar con un contrato de adhesión voluntario ante la PROFECO (esto sí puede ser una latita), tener inscripción ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (es mediante cámaras, AQUÍ se abunda al respecto), y evidentemente haberse adherido al código de ética de la PROFECO (o alguno que tenga sus elementos esenciales).

Sí, pide un año de antigüedad, así que no cualquier NENI lo puede tramitar. Este término lo aprendí la semana pasada: Nuevo(a) Emprendedor(a) de Negocio por Internet.

El código de ética tampoco es nada del otro mundo. Entre lo que se destaca de este es: contemplar mecanismos de devolución; mecanismos de solución para reclamaciones o aclaraciones; términos y condiciones visibles y de fácil acceso (y que desde luego cumplan con la Norma Mexicana visible AQUÍ); así como avisar el tratamiento que se dará a los datos personales.

Hay un apartado dedicado a la publicidad digital. El cual señala la necesidad de que no sea engañosa o abusiva, se identifique como tal (es decir, los influencers deberán evidenciar que están haciendo un comercial), y el consumidor deberá poder elegir si desea dejar de recibir publicidad digital directa (no SPAM).

Lo más destacable que considero del código de ética es lo relativo a la solución de conflictos. La necesidad de que el proveedor cuente con mecanismos propios para solucionar conflictos. Si la gente confía en Amazon, no es porque sabe que “Amazon cumplirá la sentencia que llegue a dictar un Juez”. Sino por su mecanismo interno para solucionar reclamos del consumidor.

Con todo y que odio al Estado (sí, lo odio), de verdad espero que lo antes desarrollado funcione. Esto es: (i) que la autoridad use criterios razonables para otorgar el distintivo o revocarlo, (ii) los proveedores busquen obtenerlo, y (iii) los consumidores busquen proveedores que lo tengan.

Todo mecanismo que nos ayude a tenernos confianza, es una buena noticia para la sociedad.

FUENTE: https://abogadossincorbata.com/distintivo-digital-para-comercio-electronico/