CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

🛡️ TEMAS DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LOS QUE LAS EMPRESAS DEBERÁN PONER ATENCIÓN EN 2022 🛡️

Teletrabajo.  Los empleadores deben cumplir con las nuevas reglas para la implementación de esta modalidad.

NOM de teletrabajo.

  • Está proyectada para abril de 2022, revela un documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicado en el Diario Oficial de la Federación.
  • Un instrumento que establecerá las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el home office. Esta regulación requerirá que las empresas se adapten a nuevas disposiciones.
  • Se realizarán visitas de verificación que lleven a cabo las unidades de inspección; cuyos dictámenes deberán estar a disposición de la autoridad laboral cuando ésta lo solicite; parte de los aspectos a verificar durante la evaluación será mediante la constatación física, revisión documental, registros o entrevistas.

Consulta nuestro video de #CAFÉCONAMEXICOM con Christian Paredes- VP AMEXICOM y conoce cuáles son “Los retos en la implementación del Teletrabajo en las empresas”

Outsourcing. La reforma de subcontratación implicó nuevas reglas para las organizaciones y cumplir con ellas es importante porque la reforma entrará a su etapa de inspección.

Proveedores. En línea con la reforma de outsourcing, las empresas deben cerciorarse que los negocios a los que les subcontraten servicios especializados estén cumpliendo las nuevas reglas, pues los clientes son solidariamente responsables de las obligaciones laborales, seguridad social y fiscales de sus proveedores.

Reparto de utilidades. Como parte de las modificaciones legales al esquema de subcontratación, este año se aplicarán por primera vez los cambios al modelo de cálculo del PTU.

Salario mínimo. Aunque aún se desconoce la proporción del incremento que tendrá el salario mínimo en este 2022, especialistas y empresas prevén que este pueda estar ente 15 y 20%, en línea con los últimos ajustes. Pero es un hecho que el aumento debe ser considerado en los planes de algunas industrias.

Nueva autoridad. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es el encargado de los depósitos de todos los contratos colectivos, registros sindicales y reglamentos internos de trabajo. En ese sentido, las organizaciones tienen que adaptarse a los nuevos procedimientos del organismo.

Legitimaciones. En 2022 se puede seguir realizando la legitimación de los contratos colectivos y las organizaciones deben tener en cuenta que, en caso de no legitimarse las condiciones contractuales, el contrato colectivo desaparecerá, pero las prestaciones establecidas en éste quedarán protegidas en contratos individuales.

Revisión de contratos colectivos. En línea con la implementación de la reforma laboral de 2019, las revisiones de contratos colectivos ahora se realizarán bajo el voto libre, personal, directo y secreto de los trabajadores, algo que nunca se había visto y lo que requiere que las empresas tengan un modelo de relaciones laborales totalmente diferente.

Reglas del T-MEC. La cereza del pastel en la agenda laboral 2022 la representan los compromisos que asumió México en el marco del T-MEC y el mecanismo de respuesta rápida para dirimir posibles controversias, sobre todo en temas de negación de derechos laborales, libertad de asociación y negociación colectiva.

Más que riesgos, deberíamos de ver todos estos temas como oportunidades de poder generar la diferencia entre las empresas, los competidores y marcar cierto rumbo de las industrias, porque vamos a tener aspectos que van a incidir directamente en el desarrollo personal y profesional de nuestras organizaciones”, puntualizó Alfredo Kupfer.

Fuentes: Los temas que ocuparán la agenda laboral y de capital humano en 2022 | El Economista

Viene Norma Oficial Mexicana en Home Office – Pulso Laboral (elpulsolaboral.com.mx)

🚩 SUBCONTRATACIÓN: FALSA PREMISA Y LOS OTROS DATOS 📈

Hace unos días, el Gobierno de México anunció que, por segundo año consecutivo, identificó a patrones que históricamente durante el mes de diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores para luego recontratarlos en enero. Derivado de lo anterior la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT comenzaron a enviar cartas a los patrones que han incurrido en esta práctica. La propia STPS, durante estos días de descanso, entre los festivos navideños y de cierre de año, emitió una alerta para que las empresas evitaran dar de baja masivamente a sus trabajadores. Con los comunicados del propio gobierno podemos advertir que la práctica que buscaba erradicar la reforma sigue vigente.

Han transcurrido 12 meses desde que las empresas arrancaron un año bajo el amago de inminentes cambios a la legislación laboral. Semanas previas el Ejecutivo federal había presentado al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la ley en materia de subcontratación, misma que señalaba el 1 de enero como su fecha de entrada en vigor. Las críticas y reacciones por parte de diversos sectores ante la iniciativa fueron tan amplias que el Ejecutivo optó por abrir una mesa de diálogo hasta alcanzar un consenso.

Cuando el Presidente hizo pública la iniciativa de reforma señaló que la premisa principal que motivó la presentación de la misma fue que los patrones despedían a fin de año masivamente a trabajadores con el objetivo de no reconocerles sus derechos laborales fundamentales. El Presidente expuso que el régimen de trabajo en modalidad de subcontratación que había sido creado como un mecanismo para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios se había utilizado como una forma de defraudación afectando a los trabajadores. Al haberse desvirtuado el sentido de la ley, era necesario reformarla.

Tras meses de incertidumbre, finalmente en abril de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la reforma a la Ley Federal del Trabajo, y otras leyes, en materia de subcontratación. Esta reforma adicionó nuevas obligaciones a los patrones, elevó sanciones y añadió burocracia. Las empresas que ya cumplían vieron nuevas responsabilidades por atender, las cuales no agregaron valor ni abonaron en la competitividad del País.

Previo a la reforma no existía voz, ni en el gobierno ni en el sector privado, y mucho menos entre los representantes obreros, que se opusiera a castigar toda práctica de subcontratación abusiva. Desafortunadamente si hubo patrones que utilizaron la figura para no reconocer como propios a trabajadores que formaban parte de su actividad económica preponderante. El primer plazo del régimen transitorio de la reforma provocó la transferencia de trabajadores a la nómina directa de su verdadero patrón; quizá este fue uno de los grandes aciertos de la iniciativa presidencial, sin embargo, con los datos hoy disponibles todo parece indicar que la premisa principal de la reforma no se cumplió.

Hace unos días, el Gobierno de México anunció que, por segundo año consecutivo, identificó a patrones que históricamente durante el mes de diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores para luego recontratarlos en enero. Derivado de lo anterior la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT comenzaron a enviar cartas a los patrones que han incurrido en esta práctica. La propia STPS, durante estos días de descanso, entre los festivos navideños y de cierre de año, emitió una alerta para que las empresas evitaran dar de baja masivamente a sus trabajadores. Con los comunicados del propio gobierno podemos advertir que la práctica que buscaba erradicar la reforma sigue vigente.

La reforma en materia de subcontratación también prometió que el número de empleos formales crecería, aspecto que es altamente deseable y necesario para nuestra economía, empero esta otra meta tampoco ha sido alcanzada. Si bien durante los primeros 11 meses del año pasado se logró recuperar el número de empleos perdidos durante la pandemia, e incluso rebasarlos en varias entidades del País, es cierto también que el índice de personal ocupado no solo se ha mantenido en los mismos niveles, sino que incluso está todavía por debajo del nivel que se tuvo en el mes previo al inicio de la administración actual. La cifra final de 2021 la conoceremos en fecha próxima una vez que se den a conocer los números oficiales de todos los movimientos de altas y bajas de diciembre pasado.

Los desafíos que enfrentaron las empresas para cumplir con la reforma ahora les tocará afrontarlos al Gobierno federal, quien, junto a los otros dos órdenes de gobierno, deberán de dar cumplimiento a partir de este mes de enero a la reforma. Los artículos transitorios prohíben, a partir de este año que recién iniciamos, la subcontratación de personal en dependencias del sector público, permitiendo únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público de la STPS.

El reto ahora es de la administración pública pues desde ya deben de realizar todos los ajustes necesarios para dejar de subcontratar trabajadores y en su caso únicamente utilizar empresas especializadas. Los impactos de la reforma siguen resonando.

ESTADOS UNIDOS LE GANA A CANADÁ LA PRIMERA DISPUTA DENTRO DEL TMEC

Estados Unidos anunció este martes que le ganó a Canadá un litigio sobre las cuotas lácteas canadienses, en la primera disputa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

El grupo constituido en mayo pasado para dirimir sobre el caso consideró que las cuotas lácteas adoptadas por Canadá son contrarias a lo previsto en este acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, afirmó la representante estadounidense para Comercio, Katherine Tai, en un comunicado.

Washington reprocha a Ottawa que reserve parte de la leche de sus agricultores para las lecherías canadienses, que la transforman, lo que reduce automáticamente la cantidad de leche que le vende Estados Unidos.

“Esta victoria histórica ayudará a eliminar restricciones comerciales injustificadas sobre los productos lácteos estadounidenses y garantizará que la industria láctea estadounidense y sus trabajadores se beneficien plenamente del T-MEC para comercializar y vender productos estadounidenses a los consumidores canadienses”, reaccionó Katherine Tai en un comunicado.

El grupo especial presentó su informe el 20 de diciembre y, en virtud de las normas del T-MEC, Canadá dispone de 45 días a partir de esa fecha para cumplir con el dictamen.

El grupo se creó en mayo pasado a petición de Washington. Es el primer conflicto desde que el T-MEC reemplazó al TLCAN el 1 de julio de 2020.

El gobierno canadiense afirma estar satisfecho con ciertos aspectos de este informe y estima que “se pronunció en gran medida a favor de Canadá y de su industria láctea”. Indica, además, haber “tomado nota” de la observación sobre las cuotas y afirma que “seguirá trabajando en estrecha colaboración con la industria láctea canadiense”.

“Canadá se toma en serio sus compromisos y obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales”, incluidos los previstos con Estados Unidos, “su socio comercial más estrecho”, afirmaron la ministra de Comercio Internacional, Mary Ng, y la de Agricultura, Marie-Claude Bibeau.

Entre enero y octubre de 2021, Estados Unidos exportó productos lácteos por valor de 478 millones de dólares a Canadá, que es el tercer destino de exportación de productos lácteos estadounidenses, informó su representante comercial.

Fuente: EU gana la primera disputa comercial bajo el nuevo TMEC (expansion.mx)

INAI IMPONE MULTAS A PARTICULARES POR MÁS DE 90 MILLONES DE PESOS POR HACER MAL USO DE DATOS PERSONALES

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) impuso multas por más de 90 millones 193,016 pesos contra particulares que hicieron mal uso de datos personales de la población.

Entre los sectores más sancionados son los de servicios financieros y seguros, el de información en medios masivos y los de salud y asistencia social, ello a través de 1,930 denuncias contra personas físicas y morales que infringieron la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) en el sector privado y 83 en el sector público.

Del total de denuncias en el ámbito privado, 270 se encuentran en trámite y 1,668 fueron concluidas; en tanto, en el ámbito público, 3 están en trámite y 80 ya se concluyeron.

De acuerdo con los registros del Instituto, los sectores más sancionados son los de servicios financieros y seguros, con 45 millones 924,267 pesos; los de información en medios masivos, con 18 millones 555,615 pesos, y los de salud y asistencia social, con 7 millones 353,508 pesos.

Entre las conductas más frecuentes que son motivo de una sanción, se encuentran: recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso del Titular, así como omitir en el aviso de privacidad alguno de los elementos que exige la Ley.

Asimismo, de enero a diciembre de 2021 se instauraron 83 Procedimientos de Imposición de Sanciones y se concluyeron 46 de años anteriores, de los cuales derivaron las multas impuestas por el Inai por la cantidad referida.

Mientras que se iniciaron 278 Procedimientos de Protección de Derechos; de los cuales 143 versaron sobre el derecho de acceso a datos personales, 19 de Rectificación, 106 de Cancelación y 57 de Oposición al tratamiento de los datos. El Inai recordó que en un solo procedimiento se pueden ejercer uno o más de estos derechos.

Los sectores económicos ante los cuales existen mayores inconformidades con la atención a estos derechos, conocidos como ARCO, son el de servicios financieros y de seguros, con 26% de solicitudes de protección de derechos; servicios profesionales, científicos y técnicos, con 18%, y servicios de salud, con 14 por ciento.

Fuente: Inai impone multas a particulares por más de 90 millones de pesos por hacer mal uso de datos personales | El Economista