CONOCE MÁS DE COMPLIANCE

BLOG AMEXICOM

IBERDROLA YA NO VENDERÁ ELECTRICIDAD A 400 FIRMAS; SERÁ SUSTITUIDA POR LA CFE

Este lunes vence el permiso de generación de la planta Dulces Nombres, de Iberdrola Monterrey, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrará a suministrar la energía a las más de 400 empresas que aún son abastecidas por la trasnacional.

En la última sesión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se llevó a cabo el viernes pasado, en el orden del día no se trató la renovación del permiso de la generadora de ciclo combinado ubicada en Pesquería, Nuevo León.

El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que no se renovará el contrato de interconexión de la planta que produce 500 megavatios, el cual está bajo el modelo de autoabastecimiento.

La planta propiedad de la transnacional abastece de energía a más de 400 empresas como Kimberly Clark, Cemex, Minera Autlán, entre otras.

En noviembre del año pasado el órgano regulador energético rechazó a la empresa la modificación del permiso E/205/AUT/2002, medida que era necesaria para que pudiera continuar con su operación.

El presidente López Obrador descartó que las empresas a las que abastece Dulces Nombres fueran a sufrir un apagón. No va a haber ningún apagón, ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica, aseguró.

En aquella ocasión, el mandatario señaló que Iberdrola se apodera de todo el mercado eléctrico, sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas.

Al vencer la autorización, el suministro formará parte de la división Golfo Norte de la empresa estatal, que es considerada como la zona con mayor producción de energía.

Aunque se desconoce cuáles son las razones por las que no se renovó el permiso a la empresa europea, el gobierno federal ha señalado que el esquema de autoabastecimiento, una de las figuras que sobrevivió en la reforma energética de 2013, después de haber sido creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ha ocasionado un mercado paralelo, en el que empresas privadas simularon tener permisionarios para vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE y sin pagar el costo real del transporte, también llamado porteo.

Datos de la empresa señalan que hasta febrero del año pasado, al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica, Iberdrola recibió subsidios por 56 mil 175 millones de pesos.

El viernes pasado se esperaba que la CRE emitiera sanciones por el caso Iberdrola, pero sólo se limitó a aprobar 11 proyectos de sanción en materia de energía eléctrica e hidrocarburos, sin especificar si algunos de ellos estaban dirigidos a esa firma.

Fuente: La Jornada: Iberdrola ya no venderá electricidad a 400 firmas; será sustituida por la CFE

REPORTE INICIAL SOBRE EL ESCÁNDALO 'PARTYGATE' DE BORIS JOHNSON CRITICA "FALLAS DE LIDERAZGO"

Un informe largamente esperado sobre las fiestas del Gobierno de Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, mientras el resto del país vivía bajo estrictas restricciones sanitarias por el coronavirus, se publicó este lunes.

El reporte de la alta funcionaria británica Sue Gray tienen solo 12 páginas, pero apunta a “fallas de liderazgo”, falta de juicio y consumo excesivo de alcohol en el corazón del Gobierno.

“Hubo fallas de liderazgo y juicio por parte de diferentes partes del (Downing Street) No. 10 y la Oficina del Gabinete en diferentes momentos”, sostiene. “No se debería haber permitido que se llevaran a cabo algunos de los eventos. No se debería haber permitido que otros eventos se desarrollaran como lo hicieron”, agregó el informe.

La respuesta de Boris Johnson

Luego de que el reporte se publicara, Johnson se disculpó en el Parlamento que lamentaba “las cosas que simplemente no hicimos bien”. “Quiero decir que lo siento, y lo siento por las cosas que simplemente no hicimos bien. Y también por la forma en que se ha manejado este asunto”, sostuvo ante los legisladores. Luego añadió que este es un momento “en el que debemos mirarnos en el espejo y debemos aprender”.

“Si bien la Policía Metropolitana aún debe terminar su investigación, y eso significa que no hay detalles de eventos específicos en el informe de Sue Gray, yo, por supuesto, acepto los hallazgos generales de Sue Gray en su totalidad. Y sobre todo, su recomendación de que debemos aprender de estos eventos y actuar ahora”, continuó.

Por su parte, el líder de la oposición Keir Starmer repitió su llamado a que Johnson renunciara. También calificó al primer ministro de “hombre sin vergüenza”.

Además, el informe de Gray probablemente será difícil de leer para los legisladores conservadores que tienen el futuro político de Johnson en sus manos.

La investigación sobre el escándalo

Gray investigó 16 reuniones diferentes durante 12 días, incluida una en el cumpleaños de Johnson. Sin embargo, los detalles de todos los eventos no se incluyeron en el informe, debido a la investigación de la policía de Londres que se anunció la semana pasada.

“Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un grave incumplimiento no solo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el corazón del gobierno, sino también de los estándares que se esperan de toda la población británica en ese momento”, se lee en el reporte.

Gray insinuó una cultura de bebida en Downing Street durante la pandemia. En ese sentido agregó: “El consumo excesivo de alcohol no es apropiado en un lugar de trabajo profesional”.

El informe señala que “en el contexto de la pandemia, cuando el Gobierno pedía a los ciudadanos que aceptaran restricciones de gran alcance en sus vidas, parte del comportamiento que rodea a estas reuniones es difícil de justificar”.

Al presentar sus hallazgos, Gray escribió: “Todos los ciudadanos se han visto afectados por la pandemia. Todos han hecho sacrificios personales, algunos de los más profundos, al no haber podido ver a sus seres queridos en sus últimos momentos o cuidar a familiares y amigos vulnerables”.

Y en otra parte del informe sostiene: “Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un incumplimiento grave no solo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el seno del gobierno, sino también de los estándares que se esperan de toda la población británica en ese momento”, agregó.

La Policía Metropolitana de Londres también investiga “eventos”

La semana pasada, la Policía Metropolitana de Londres dijo que estaba investigando una “serie de eventos” en Downing Street y Whitehall sobre la pandemia, y pidió una “referencia mínima” en el informe de Gray acerca de las reuniones que también están indagando.

Gray terminó su informe escribiendo que la investigación policial “desafortunadamente” significa que ella está “extremadamente limitada en lo que puedo decir sobre esos eventos. Y no es posible en este momento proporcionar un informe significativo que establezca y analice la amplia información fáctica que he podido reunir”.

Fuente: Escándalo Boris Johnson: lo que dice el reporte inicial sobre ‘Partygate’ (cnn.com)

Menú